lunes, 5 de octubre de 2009

Cultura Messenger - La Generacion 2000

Inagurando blog....y si....no podia ser que no tenga uno....si bien me resisti mucho tiempo y por mis actividades musicales estaba mas ligada a redes como myspace hoy me dieron ganas de tener blog....y aca estamos...
Y el primer post teniendo en cuenta que soy una geek, amante de la tecnologia y una adicta a "estar online" va dedicado al cambio en las comunicaciones personales....

Porque ya no parece ficcion mirar dibujos animados como "Los Supersonicos" en Cartoon Network. Hace algo mas de 10 años atras parecia fantastico y asombraba ver como Lucero, la hija adolescente de la familia del futuro, en sus actividades cotidianas hablaba telefonicamente con su madre, padre, hermano menor o amigas y podia ver a la persona del otro lado del telefono entre otras cosas. Los medios de comunicacion en la tira animada mostraban los avances tecnologicos, como jugaban un papel importante en sus habitos; algo no muy distinto a la actualidad.
En los ultimos años un programa de mensajeria instantanea dejo de ser una aplicación y paso a ser un medio de comunicación masivo. Miles de personas se conectan gran parte de su tiempo y lo usan desde para hablar con un amigo a miles de kilómetros hasta para pasarse datos con un compañero de trabajo a pocos metros de distancia. Sin darce cuenta, estos usuarios, comienzan a ser parte de la generación de nativos digitales, transforman sus habitos y modifican sus vidas mas alla de las computadoras. Es parte de la rutina diaria encender la maquina, establecer la conexion a internet, hacer click en el icono de Messenger, introducir usuario, contraseña y entrar nuevamente a la gran sala de amigos disponibles con quienes en el ciber espacio se genera un encuentro virtual. Luego el espacio virtual da una percepcion de espacio real. Debido a estas modificaciones son varios los sociologos que, atraidos por el tema realizaron una investigacion llegando a la conclusion de que el famoso programa de mensajeria instantanea es un bien de primera necesidad para personas de entre 12 y 29 años. Algo parecido ocurre con los SMS, que no solo genera en los jóvenes la necesidad de tener prendido el celular 24 hs, sino que tambien introduce en ellos hábitos como dejar de lado los formalismos y reglas en el momento de escribir, metodologia que hace varios años con idea de introducir el servicio de SMS´s en el mercado fue presentada por la companía Personal con el famoso "Diccionario de los Mensajes de Texto". Chats, Blogs y Flogs son tambien en la epoca que corre una forma de construir una identidad cultural para la generación del 2000. Se notan los cambios en la sociabilidad y estos sitios webs hasta generan la sensacion de pertenencia. Cada epoca tuvo sus distintivo y el Siglo XXI a la "generación multimedia".